En su balance, Antonio Walker destaca que el buen momento del sector se ha traducido en los salarios de los trabajadores y proyecta cómo se viene 2019.
Las exportaciones no cobre de Chile, en 2018, alcanzaron US$38.987 millones, con un incremento anual de 13%, según el informe de Comercio Exterior elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). Ante este panorama, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo a Emol que “la primera señal es que no somos puro cobre. El 48% de las exportaciones de Chile no son minería”, comentó el jefe de la cartera de agricultura.
Entre los sectores más destacados estuvieron las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras, que lograron un desempeño histórico en 2018, al alcanzar US$6.346 millones, tras a un aumento de 13%. “¿Por qué es tan importante? Este es un sector muy intensivo en mano de obra. Nosotros generamos casi 800 mil empleos”, sostuvo el ministro Walker.
De acuerdo con el jefe de la cartera agrícola, el aumento de las exportaciones han significado un incremento de los sueldos de los trabajadores del sector, particularmente en la fruticultura. “Hay un incremento de las remuneraciones muy importante. Un ejemplo: en la temporada de cerezas -que es en los meses de noviembre, diciembre y enero-, donde hay fechas muy importantes como Navidad y Año Nuevo, estamos hablando de sueldos líquidos, diarios, de 45 a 50 mil pesos”, consignó el ministro Walker. Una de los grandes cambios en la industria agrícola, si la comparamos con años anteriores, es la incorporación de trabajadores extranjeros. En Chile, según datos del Instituto nacional de Estadísticas (INE), cerca de 13 mil inmigrantes trabajan en el sector silvoagropecuario. “Hoy día necesitamos la mano de obra nacional, muy importante, y también necesitamos a los inmigrante. Ahora, como dice el Presidente de la República ‘por eso hay que ordenar la casa’, y por esa razón los inmigrantes tienen que entrar a Chile con visa de trabajo y no visa de turista”, sostuvo el ministro Walker.